Dos jóvenes belgas burlaron los controles de seguridad del Museo del Louvre y lograron colgar un retrato suyo en la sala de la Gioconda. El episodio reaviva las críticas sobre las medidas de protección del museo, especialmente tras el robo millonario de joyas ocurrido recientemente.
PARÍS. — El Museo del Louvre vuelve a estar bajo la lupa —a apenas unas semanas del robo de joyas de la corona francesa— por fallos en su seguridad, después de que dos jóvenes “tiktokeros” belgas, conocidos por sus bromas virales, colgaran un cuadro falso en la emblemática sala donde se exhibe la Mona Lisa. Según reportes de medios, los “influencers” Neal Remmerie y Senne Haverbeke lograron introducir un marco desmontable hecho con piezas de Lego y un lienzo enrollado, con los que lograron evadir los detectores de metales en la entrada.
En un vídeo publicado en sus redes sociales, los belgas documentan cómo ensamblaron el marco ya dentro del museo y colocaron su retrato en una pared de la Salle des États, a pocos metros de la Gioconda, minutos antes del cierre del recinto. Reconocieron que no pudieron colgar su obra junto a la Mona Lisa, como inicialmente pretendían, debido a la presencia de muchos guardias y que, tras colocarla, se marcharon de inmediato para evitar un enfrentamiento.
De acuerdo con informes, la obra permaneció colgada solo unos minutos antes de ser retirada por el personal del museo. Por su parte, el Louvre ha señalado que no todos los artículos traídos por los visitantes están prohibidos, lo que permitió que la lámina y el marco pasaran los controles.
Este incidente ocurre semanas después del espectacular robo de joyas valoradas en unos 88 millones de euros, lo que ha intensificado el debate sobre la seguridad en el museo. Senadores franceses ya habían advertido que las medidas del Louvre no están a la altura de los estándares modernos, y han pedido una renovación urgente en el marco del plan “Louvre New Renaissance”, que incluye mejoras estructurales y de vigilancia.
La banda de rock venezolana llega a República Dominicana para un concierto inolvidable este domingo 30 de noviembre en el Hard Rock Café de Blue Mall. El evento promete revivir himnos de los años 90 y 2000 con energía renovada, para regocijo de fans locales y la comunidad venezolana en República Dominicana.
El Ministerio de Cultura de la República Dominicana incorporó las imágenes de seis figuras emblemáticas del merengue a la Galería del Merengue Don Américo Mejía Lama, en el marco del Día Nacional de este género.
Un estudio en tiza roja para el pie derecho de la Sibila Libia, figura icónica del techo de la Capilla Sixtina, sale a la luz tras siglos en una colección privada europea. Descubierto por expertos de Christie's, el dibujo de apenas 13 centímetros se subastará en Nueva York por entre 1,5 y 2 millones de dólares.