Rafelito Román entra en la inmortalidad: Inaugurada academia de música que lleva su nombre

Rafelito Román entra en la inmortalidad: Inaugurada academia de música que lleva su nombre

Fue inaugurada en Puerto Plata la Academia de Música Típica Rafelito Román, para preservar, enseñar y difundir el merengue típico. El músico, fallecido el 6 de diciembre de 2024 a los 71 años, fue uno de los grandes referentes del merengue típico dominicano.


 

Puerto Plata / Santo Domingo. — El legado del gran acordeonista dominicano Rafael “Rafelito” Román cobra nueva vida: fue inaugurada la Academia de Música Típica Rafelito Román, institución que llevará su nombre en Puerto Plata para preservar, enseñar y difundir el merengue típico. 

Nacido el 15 de noviembre de 1953 en Puerto Plata, su legado incluye clásicos como La Cañada, El Negro Feliz y El Pocotiao, así como una escuela de música típica que ha nutrido jóvenes con el ritmo y la tradición del género. El renombrado músico falleció el 6 de diciembre de 2024

 

Un legado para futuras generaciones de músicos

La creación de esta academia ha sido una una iniciativa de la profesora Ivelisse Severino y de Rafael Chaljub Mejía, quienes trabajaron más de dos años para hacer realidad el proyecto, y su acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo

Asistieron también el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Amaury Sánchez, y la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent

 

6756275d6996f
 

Acerca de la academia

Ubicada en la Escuela de Bellas Artes de Puerto Plata, esta academia dará formación gratuita en los instrumentos esenciales del merengue típico (acordeón, tambora, güira, etc.). 

También se ofrecerán clases y talleres en el estudio de la historia, cultura y tradición del género, con énfasis en su carácter de identidad nacional y patrimonio vivo dominicano. 

 

Significado cultural

La inauguración de esta academia representa no solo un homenaje a Rafelito Román, sino un paso concreto hacia la preservación de las raíces musicales dominicanas. Su estructura formativa gratuita aspira a que el merengue típico siga siendo parte viva del tejido cultural, no solo como música de consumo, sino como escuela, historia y orgullo nacional. 

 

 

Con información e imágenes de:

El Día

Listín Diario