Una bebida con tu nombre: Coca-Cola conmemora 80 años con identidad dominicana

Una bebida con tu nombre: Coca-Cola conmemora 80 años con identidad dominicana

En conmemoración de sus ocho décadas de presencia en República Dominicana, el Sistema Coca-Cola en el país ha relanzado su emblemática campaña “Comparte una Coca-Cola”, con una versión especialmente adaptada a la cultura dominicana.


 

SANTO DOMINGO — En conmemoración de sus ocho décadas de presencia en República Dominicana, el Sistema Coca-Cola —Coca-Cola y su embotellador local Bepensa Dominicana— ha relanzado su emblemática campaña “Comparte una Coca-Cola”, con una versión especialmente adaptada a la cultura dominicana. 

Lo nuevo

Las etiquetas llevarán más de 200 nombres dominicanos, incluidos apodos, expresiones afectivas y formas propias del habla local. Se seleccionaron a partir de registros populares en el país.

Además de los nombres comunes, se incorporan apodos y expresiones que identifican afectos, lo que busca que los dominicanos se reconozcan y sientan cercanía con la marca.

En los espacios físicos —supermercados, colmados, tiendas de conveniencia, cines, restaurantes— los consumidores podrán encontrar botellas ya personalizadas, o personalizarlas en estaciones específicas situadas en sectores de Santo Domingo, Santiago, La Romana e Higüey.

A nivel digital, la campaña se enriquece con una asociación con Spotify, que incluye listas musicales vinculadas a más de 600 nombres y apodos, como complemento a la experiencia de personalización.

 

Coca-Cola
 

Voces

Ana Virginia García, directora de Marketing de Coca-Cola República Dominicana, declaró:

«Con esta nueva edición de Comparte una Coca-Cola, queremos seguir fortaleciendo esos vínculos, invitando a las personas a reconectar y a celebrarse mutuamente con una Coca-Cola personalizada en mano». 

 

César de León, Gerente Senior de Marketing de Bepensa Dominicana, añadió que aunque pueda parecer un gesto sencillo, recibir una botella personalizada es “una forma poderosa de generar conexión”. 

 

Importancia cultural y empresarial

La iniciativa se inserta en un año simbólico para la marca en el país, y reafirma su vínculo con las costumbres, celebraciones y la cotidianidad dominicana. 

Queda de manifiesto cómo las campañas globales pueden adaptarse localmente para tener mayor resonancia emocional, fortaleciendo identidad y pertenencia. Y —no menos importante— representa una estrategia de marketing experiencial: no solo comunicar, sino permitir que los consumidores participen activamente, personalizando su producto.

 

Contexto de la empresa

  • Bepensa Dominicana es el embotellador local de Coca-Cola, presente desde 2006. Dispone de planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto que cubren más de 65,000 clientes directamente. 
  • Tiene múltiples certificaciones internacionales, entre ellas el Sello Platino “Igualando RD”, además de ser reconocida como “Great Place to Work”.

 

 

Con información e imágenes de:

Periódico elCaribe