El director, guionista y autor Quentin Tarantino, quien ha señalado que su décimo largometraje podría ser el final de su carrera cinematográfica, da ahora un paso en dirección editorial al permitir que su obra sea examinada en primer plano mediante una colección de libros.
La editorial Insight Editions ha anunciado que lanzará una serie de diez volúmenes de tipo “coffee table book”, cada uno centrado en una de las producciones del cineasta. El primer volumen, dedicado a su obra de 2019 Érase una vez en Hollywood, se titulará The Making of Once Upon a Time… in Hollywood y estará disponible a fines de octubre de 2025.
Este libro inaugural promete más de 500 páginas de contenido exclusivo: fotos detrás de escena, memorandos de producción, entrevistas con el reparto y el equipo técnico, además de la participación directa del propio Tarantino.
El proyecto ofrecerá un recorrido cronológico por sus películas clave, con reseñas y reflexiones sobre su estilo, sus influencias y su estética personal. Según los reportes, los siguientes volúmenes ya están en calendario —por ejemplo, el dedicado a Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds), película de 2009, y el de Django sin cadenas (Django Unchained), de 2012, se esperan para 2026.

Un proyecto que ya despierta interés
El talentoso director y guionista estadounidense, a sus 63 años, ya ha elaborado una trayectoria más que célebre con su estilo y lenguaje cinematográficos. Polémico para algunos, “fast-food-cinema” para otros, e indispensable para un enorme sector de entusiastas de la pantalla grande. No es casual, entonces, que a poco del anuncio de tal publicación, las expectativas hayan aumentado. He aquí tres motivos por los que cada entrega de esta colección será tan esperada:
- Porque Tarantino ha construido una filmografía reconocida por su cultura pop, referencias cinéfilas, lenguaje propio y figuras míticas; examinarla libro por libro aporta una mirada distinta al habitual análisis cinematográfico.
- Porque la apuesta editorial trasciende la mera novela o biografía: es un objeto de colección que habla tanto al fan ávido como al investigador de cine.
- Porque coincide con un momento de transición para el autor, quien ha declarado que podría retirarse del cine tras su décima película, lo que hace que este ejercicio sea casi un “balance” de su legado.
Con información e imágenes de:
Variety
DiscussingFilm
deadline.com