Fallece a los 97 años el científico y Premio Nobel James D. Watson, co-descubridor de la estructura del ADN

Fallece a los 97 años el científico y Premio Nobel James D. Watson, co-descubridor de la estructura del ADN

El biólogo molecular estadounidense James D. Watson, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1962 por su trabajo sobre la estructura del ADN, ha fallecido a los 97 años. Su descubrimiento de la doble hélice, llevado a cabo junto con Francis Crick en 1953, cambió radicalmente la biología moderna.


 

James D. Watson (Chicago, 6 de abril de 1928) falleció el 6 de noviembre de 2025 en el estado de Nueva York, a los 97 años.

En 1953, mientras trabajaba en el Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge junto a Francis Crick, Watson contribuyó decisivamente al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), un hallazgo que permitió comprender cómo se almacena, transmite y replica la información genética. 

Por este logro, Watson, Crick y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962. La científica que colaboró con ellos, Rosalind Franklin, había fallecido en 1958, y no pudo ser nominada a tal lauro.

 

James-Watson-ADN
 

Posteriormente, Watson desempeñó roles relevantes en la ciencia: fue profesor, dirigió el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) y participó en programas de secuenciación del genoma humano. 

Sin embargo, su legado científico se vio empañado por declaraciones polémicas relativas a raza e inteligencia, que provocaron su alejamiento de puestos de liderazgo y la pérdida de ciertos honores en la comunidad académica. 

La muerte de Watson marca el cierre de una etapa en la historia de la biología molecular: su descubrimiento de la doble hélice está considerado uno de los hitos más significativos del siglo XX en la ciencia, junto a las teorías de la evolución y de la herencia genética. 

 

 

Con información e imágenes de:

The Washington Post

AP News

Encyclopedia Britannica