Un retrato de Gustav Klimt bate récords con 236 millones de dólares en una subasta

Un retrato de Gustav Klimt bate récords con 236 millones de dólares en una subasta

El retrato de Elisabeth Lederer, pintado por Gustav Klimt entre 1914 y 1916, se vendió en Sotheby’s Nueva York por 236,4 millones de dólares, con lo que marca un récord para una obra de arte moderno en subastas y se convierte en la pintura más cara de ese artista.


 

En una intensa puja de casi 20 minutos en Sotheby’s Nueva York, se vendió el “Retrato de Elisabeth Lederer” de Gustav Klimt (1914-1916) por 236,4 millones de dólares. Esta operación supera todas las expectativas que ya se habían abierto cuando se supo que dicha obra saldría a subasta, dado que los especialistas habían especulado que podría ascender al orden de los $150 millones.

De esta manera, el cuadro de estilo modernista vienés se convierte en la obra de arte moderno más cara jamás subastada, y también del récord absoluto para Klimt

La pintura representa a Elisabeth Lederer, hija de sus mecenas vieneses, envuelta en una túnica imperial de inspiración china. Es un retrato de gran formato, 180x130 cm, en óleo sobre lienzo.

 

Gustav-Klimt
 

Tiene además una historia dramática: durante la Segunda Guerra Mundial, fue incautada por los nazis, pero finalmente regresó a la familia Lederer tras el conflicto, lo que añade un poderoso valor simbólico. 

El retrato pertenecía al coleccionista Leonard A. Lauder, heredero del imperio Estée Lauder. Sotheby’s asegura que ya tenía garantías para este lote, lo que le daba respaldo seguro para alcanzar una cifra elevada, aunque no esperaban tanto. 

Con esta venta, la obra se convierte en la segunda más cara en una subasta de arte, solo por detrás del Salvator Mundi atribuido a Leonardo da Vinci, que la casa Christie's de New York subastó en 2017 por 450,3 millones de dólares. 


Este resultado no solo refleja la euforia del mercado del arte, sino también la proyección histórica y simbólica de una obra que conecta la grandeza artística de Klimt con una parte de la historia europea más oscura: el expolio nazi de obras de arte . Además, marca un hito para Sotheby’s y para la memoria cultural vienesa.

 

Con información e imágenes de:

The Guardian

theartnewspaper.com

EL ESPAÑOL

  The Art Newspaper